Nuevo Standard a la vuetla de la esquina.

A pocos días de la rotación de Standard el Hype está en su máximo nivel por varias razones. La primera es que para la mayoría de nuestros jugadores esta será su primera rotación y la segunda es que por fin se va el bloque más odiado de la tienda Theros, pero empecemos a hablar del futuro y lo que nos trae, ya que vienen muchas cosas interesantes.

La primera impresión que nos da este nuevo Standard es que será más lento que el anterior, gracias a la rotación del Elvish Mystic y Thoughtseize. Los decks verdes y negros que dominaron el metagame anterior, tendrán que esperar un turno más para empezar a armarse. El color rojo sigue con sus turnos uno intactos con Zurgo y Monastery Swiftspear como amenazas principales, sin embargo los fanáticos de las montañas serán los más afectados de la rotación debido a la salida de Stoke the Flames y Lightning Strike.

Tomemos estos inicios de los decks anteriores como ejemplo.

Gx Deck:  Turno 1: land, Elvish Mystic. Turno 2: Land, Courser/Raptor/Managorger Hydra

Bx Deck: Turno 1: land thoughtseize (descartas el counter o la remoción). Turno 2: land, Hangarback Walker/Jace.

Mono Red: Turno uno: Land, Monastery SwiftSpear. Turno 2: land, lightning strike. (6 puntos de daño en 2 turnos).

Ahora, obviando las jugadas de los decks hiperagresivos (mono red, atarka red, GR Landfall, Allies), la mayoría de los decks tendrán que esperar al turno 2 para jugar su primer spell. Por otro lado el late game ganará un poder inmenso con los Eldrazi y los spells con Awaken. Pero lo amantes del midrange también ganan piezas muy fuertes como los planeswalkers, los 3 planeswalkers se ubicarán muy bien en este tipo estrategias.

Como en toda rotación está la duda, qué decks sobrevivirán y cuáles serán los nuevos decks que podremos usar. Lo primero que todos estamos pensando es si finalmente podrá terminar el reinado del Rinoceronte y su mejor amigo el Abzan Charm en este nuevo metagame. En lo personal espero que sí, y creo que es posible pero solo el tiempo (y los proplayers) lo dirán.

AGRO:

Mono red: nunca dejará de existir, probablmente migre nuevamente al Atarka Red, un mono red que usa verde para jugar Atarka Command y algunas copias de Become Immense.

Goblins: Este deck promete, Dragon Fodder y Hordering Outburst se quedan y junto a Zada, Hedron Grinder y la posibilidad de copiar Titan’s Strength en un ataque letal. Además que las pesadillas de este deck Bile Blight y Drow in Sorrow ya no estarán para frenar el ataque de los goblins asesinos.

Allies: La última vez que los aliados estuvieron en Standard no les fue muy bien, pero en esta ocasión vienen con muchos recursos para hacerse un lugar en el Meta. Drana, Liberator of Malaki puede inclinar rápidamente la balanza a favor de los Aliados, así como la posibilidad de armar un deck de combo con Rally de Anscestors y March from the Tomb para traer al Kalatria Healer y el Zulaport Cutthroat, para sacrificar a todos tus aliados con un Nantuko Husk y hacer una gran cantidad de daño y ganar una gran cantidad de vida en el proceso. (A Liliana le gusta esto). Hablando con Marcio esta mañana me comentaba que ya está trabajando en una lista Mardu con este combo.

Landfall: Este probablemente sea el deck Budget de Zendikar, con excepción del Undergrowght Champion y las fetchlands (que pueden ser evolving wilds en casos de que el bolsillo así lo exija). El resto del deck son comunes e infrecuentes que no por eso son una mala opción, landfall es una mecánica muy fuerte que te permite pompear a tus criaturas de manera simultánea y sin mayor esfuerzo una o dos veces por turno. Si estás empezando a jugar en BFZ este puede ser un buen deck para ti. GR y Naya parecen ser las mejores opciones para este deck.

MIDRANGE/RAMP

Abzan: La llegada de Obnixilis es una gran adición para este deck y Gideon encaja como reemplazo de Elspeth, no te hará ganar por si soló pero puede darte los turnos necesarios para estabilizarte y empezar a bajar Siege Rhinos y Den Protectors hasta que tu oponente conceda. ObNixilis sin duda billará en Abzan dándote las cartas que necesitas en un deck que no deja de ganar vidas y poner bomba tras bomba en la mesa.

Eldrazi Ramp: sin duda muchos queremos jugar 10/10 indestructibles que exilien 2 permanentes que nos molesten y un tercio del deck de nuestro oponente cuando los ataquemos. Generar la mayor cantidad de maná en el menor tiempo posible y no morir en el intento es el reto de este deck que sin duda te recompensará con bombas casi imposibles de controlar. Las habilidades de los eldrazis triggerean al ser casteados, por lo que nisiquiera los counter spells les hacen mucho daño y más cuando tienes el Ugin Sanctun que te permite buscar un reemplazo inmediato de tu Ulamog en caso de algún incoveniente. Actualmente estoy trabajando en una lista UG de este deck, para poder usar a Kiora con el Shaman of the forgotten Ways, les adelanto que es fácil castear a Ulamog en el 5to turno. La próxima semana subiré la lista.

Control:

Esper Dragons: El gran problema de este deck era el Early Game, pero con un metagame más lento puede ser volver a lo que una vez fue, el deck más fuerte de standard. Obnixilis encaja bien en este decks, no tan bien como el abzan pero cumple su función de estabilizar la mesa y darte las cartas necesarias para controlar el juego. Scatter of the winds es una buena carta en el lategame que puede quitarte un problema de encima y darte una criatura para ponerle un reloj al juego. El maná era el otro gran problema de este deck pero con las Battlelands esos prolemas van a terminar.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta con la rotación es que hay cartas que ya no serán tan buenas y otras que tomarán más fuerza.

Ugin y Ultimate Price, van a pasar por momentos dificiles ya que la cantidad de cartas incoloras hacen que estas estrellas de standard anterior pierdan gran parte de su poder.

Por otro lado Shaman of the Forgotter Ways y Infinite Obliteration, Sword of the Animist entre otras, son cartas que ganan mucho poder en el nuevo standard, así que si las tienes este puede ser el momento perfecto para usarla.

Nos gustaría saber qué piensas jugar en el nuevo Standard, si tienes alguna lista y la quieres compartir, la estaremos esperando.

Jorge.

One thought on “Nuevo Standard a la vuetla de la esquina.

  1. Creo que el inicio del próximo meta será un buen momento para jugar decks agresivos de 1 o 2 colores. White Weenie, GW Aggro y GB Aggro son las combinaciones que más me llaman la atención ahora mismo. Como bien señala el post, ya no va a haber Bile Blights, Drown in Sorrow, Anger of the Gods ni Courser of Kruphix. Muchos van a querer jugar ramp con sus Ulamogs y otras poncheras, yo creo que apostaré por un deck rápido que les pase por debajo. Hidden Dragonslayer, Suspension Field y co. me atraen al blanco. Creo que WoTC descuidó al rojo, no viene ningún fuego bueno para aggro. También probaré un deck “incoloro” de Eldrazi y de repente un mazo de sacrificio con Smothering Abomination y Lili.

    Liked by 1 person

Leave a comment